domingo, 23 de septiembre de 2012

Jardín Botánico La Laguna conviviendo en armonia


Dentro del área urbana de la capital, el Jardín Botánico La Laguna es un pulmón natural y es una excelente opción si desea desconectarse de la rutina de la ciudad para convivir con la naturaleza en familia. La particularidad de este paradisíaco lugar es que está situado al fondo de un cráter volcánico ya extinto.

El Jardín Botánico La Laguna está ubicado en el municipio de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad, a pocos minutos de la capital y a menos de cinco minutos del Parque Central de este municipio.
Este parque alberga más de 3, 500 especies de plantas nativas y de diversas partes del mundo, conservadas en 42.9 manzanas de bosque en estricta supervisión y constante investigación.

Todo visitante puede iniciar su recorrido con el área de bosque, donde se atraviesan nacimientos de agua y rodeados de una vegetación impresionante.

Existen tres distintivas pozas adornadas con vistosos lirios y  donde se conservan peces como la Tilapia y el pez Lagarto o Machorra (en peligro de extinción) que armonizan con la fauna de la zona.  Mientras recorre los senderos podrá apreciar el sonido y belleza de pájaros exóticos tales como chiltotas,  torogoces, colibríes y pericos además de reptiles como lagartijas  e iguanas, así como pequeños mamíferos como ardillas y cotuzas.

Para los amantes de la investigación, el Jardín Botánico La Laguna cuenta con una biblioteca y un herbario donde puede hacer consultas. Podrá adquirir libros elaborados por la Asociación Jardín Botánico La Laguna, peces ornamentales y artículos promocionales a precios accesibles para contribuir con la entidad. Cabe destacar que todo visitante puede comprar plantas y accesorios de jardín en el vivero de la Asociación ubicado al costado del Jardín Botánico.

El Jardín Botánico La Laguna tiene una cafetería donde puede almorzar a precios accesibles (desde $0.90 USD a $2.00 USD). Existe una gran variedad de bebidas como refrescos naturales y sodas para acompañarlos de snacks. Por las tardes de los sábados y domingos, podrá degustar de platillos típicos como el chilate, empanadas de leche o frijol, pastelitos de carne, entre otras variedades.

Rutas de buses 44, 44 (microbús) y 42-A. La parada está dentro de la zona Industrial Plan de La Laguna. En vehículo desde el parque central de Antiguo Cuscatlán puede pedir que lo ubiquen, está a sólo un par de minutos. Costo del pasaje desde $0.25 USD.

 TARIFAS:

 Adultos $1.00 USD
 Niños $0.60 USD
 Escolares cita previa (con tres días de anticipación) $0.50 USD

Horarios de atención:
- Jardín Botánico:


De martes a domingo 9:00 a.m. a 5:30 p.m.- Biblioteca:

De miércoles a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00p.m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
- Herbario:De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a  4:00 p.m. (cita previa)

Ruta de la paz una historia por contar

En esta ruta podrá percibir la serenidad y la quietud de una zona montañosa muy bella, con muchos recursos turísticos naturales como ríos, cerros, cuevas, puntos escénicos, conozca la historia de la guerra civil de los años 80 relatada por los protagonistas y  plasmada en su museo, visite importantes sitios memoriales, participe en sus eventos artísticos como el festival de invierno, acampe en sus apacibles llanos, realice recorridos en caballo ó bicicleta de montaña por sus bellos parajes.

Perquín: Escenario del conflicto civil de El Salvador y considerada la capital del movimiento Revolucionario, es ahora un remanso de Paz y armonía,  ubicada a una altura de 1230 msnm que le brinda un clima fresco, Sereno pueblo con encantadores hostales de montaña, Dentro de sus ineludibles atractivos encontramos: El Museo de la Revolución, Cerro Perquín, y su Tour Cultural Histórico al campamento guerrillero.

San Fernando: Pueblo Fronterizo con muchas montañas y  pinares, caracterizado por su aire puro, podrá encontrar el Área de Camping El Pinar que es un sitio seguro y tranquilo desde donde podrá partir para visitar exóticos lugares naturales como: El Chorreron, una cascada de 39 mts con muchos pozos de agua fresca y pura, Los Manantiales, remansos de agua clara con un nacimiento de agua tibia y rodeadas de mucha naturaleza, los medios de transporte utilizados en la zona no riñen con el medio ambiente siendo estos Caballos y  Carretas tiradas por bueyes.

Arambala: Villa que cuenta con una bella iglesia, gente trabajadora y amable, en esta región encontramos El Rio Sapo, cuyas aguas de color turquesa propician un escenario impresionante en contacto con la naturaleza propia de la zona, El sitio memorial El Mozote que es un importante lugar de peregrinación en honor a mártires del conflicto armado, La Cascada El perol cuenta con caídas de agua con profundidades para todas las edades, el Llano El Muerto un impresionante paraje natural lugar ideal para camping y actividades al aire libre.

Visite también encantadores pueblos y villas de la zona como Torola, Meanguera, Jocoaitique , El Rosario, en donde podrá apreciar la ruralidad y herencia ancestral de origen Lenca, que hacen de este lugar una codiciable estadía para visitantes extranjeros y nacionales, con una gastronomía muy propia de la zona, servido por manos laboriosas, y rostros humildes sinceros llenos de amabilidad, esta ruta es conformada  por unos 8 pueblos, que celosamente guardan sus tradiciones y raíces Lencas con orgullo, ofrecen atractivos eventos y bailes culturales sin comparación, senderos debidamente señalizados con infraestructuras interpretativas de apoyo cultural para los visitantes.

Atractivos cercanos

Cacaopera: Importante Ciudad pre-hispánica, con una antigua iglesia, lugar donde se celebra en el mes de Enero entre los días 13 al 17 la antigua “Danza de los Emplumados” en honor a la madre Tierra y se le expresa alegria por el año nuevo, Visite también El Museo Winakirika cuyo nombre significa “lo de nuestro Pueblo” en lengua Kakawira, El Río Torola baña su territorio y ofrece muchos lugares como pozas y caídas de agua para disfrutar en armonía con la naturaleza.

Corinto: Sitio arqueológico que consiste en un abrigo rocoso de 39 mts de largo y 15  17 mts de alto con  pinturas rupestres de 7,000 años de antigüedad aproximadamente Llamada la “capilla de los Cacaoperas”  la formación geológica es de ignimbrita y ceniza volcánica solidificada, cuenta con extensos llanos para descansar en contacto directo con la naturaleza.

Joya de Cerén patrimonio de la humanidad

Un lugar único en toda Mesoamérica. Joya de Cerén es un sitio precolombino de El Salvador localizado en el departamento de La Libertad que escenifica la vida diaria de los asentamientos indígenas antes de la conquista española el cual fue descubierto accidentalmente en 1976.

En los recorridos marcados por las estructuras descubiertas apreciará la cotidianidad de un pueblo maya agricultor que se vio obligado a abandonar sus hogares a causa de una fuerte erupción volcánica en el año 250 y nuevamente fue habitado en el año 400 rindiendo tributo a los gobernadores que habitaron el Sitio San Andrés, a tan solo 3 kilómetros de distancia.

Este es uno de los sitios arqueológicos más importantes dentro de Mesoamérica porque demuestra cómo era la vida para la gente. Muchos le llaman “La Pompeya de América” en comparación al sitio arqueológico de esa ciudad localizada en Italia.

El recorrido está compuesto por tres áreas de excavación donde visualizará diez estructuras separadas. En ellas verá algunos dormitorios, área de cocina donde se hallaron vasijas con restos de comida, platos de barro; también bodegas y terrenos de cultivos limitados con cercos de madera.

También podrá apreciar la estructura donde se supone que se realizaban actos religiosos, ritos y consultas al shamán o líder de la comunidad y también la casa de personas que gozaban de autoridad en el asentamiento.
En su visita por Joya de Cerén podrá conocer éstos y más hallazgos interesantes del sitio arqueológico resguardados en el museo ubicado a la entrada de Joya de Cerén.

Este invaluable lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en  1993 además de tener la protección de la Convención de la Haya de 1954.

Dirección: Kilómetro 35, sobre Carretera que de San Salvador conduce a San Juan Opico, departamento de La Libertad.
Condúzcase sobre la Carretera Panamericana (CA-1) en dirección a Los Chorros. Tome el desvío hacia el departamento de Santa Ana.

Luego tome el desvío hacia Miramundo, a la derecha de la calle. Luego de este cruce encontrará otro desvío hacia San Juan Opico y Tacachico a la izquierda; siga este rumbo y pasará sobre el Río Sucio. Más adelante encontrará la entrada a Joya de Cerén situado del lado izquierdo de la calle.

Si se transporta en bus podrá abordar cualquier ruta con destino a Santa Ana o Ahuachapán desde la Terminal de Occidente, tales como la ruta 201 ó 202. También podrá abordar directamente la ruta 108 desde San Salvador con destino a Opico. Costo del pasaje desde $1.50 USD.

Más información
Horarios de atención: de martes a domingo desde las 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Tarifas:
- Entrada General (nacionales y centroamericanos): $1.00USD
- Extranjeros:$3.00USD
- Niños menores de 8 años y adultos mayores: GRATIS
- Centros y Complejos Educativos Públicos de nivel básico y media: GRATIS día miércoles
- Podrá adquirir artesanías y recuerdos elaborados en barro en una pequeña tienda de suvenires que ofrece estos productos a precios desde $0.75 USD hasta $35.00 USD.


tazumal un legado que perdura

80 kilómetros de San Salvador, Tazumal es un sitio singular que destaca las huellas dela civilización indígena que dominó nuestro país antes de la era colonial.

Tazumal, un “lugar donde se consumen almas” en lengua nahua-quiché, se sitúa en el corazón del municipio de Chalchuapa.

Esta zona está dentro del área arqueológica occidental con una superficie aproximada es de 10 km² y donde también se localizan otros lugares de igual riqueza histórica como Casa Blanca, El Trapiche y zonas aledañas.

Fue registrado formalmente en 1940 por el arqueólogo Stanley Boggs, quien tuvo la oportunidad de identificar 13 estructuras.

Este sitio comprende una serie de estructuras que fueron el escenario de un importante y sofisticado asentamiento maya que existió alrededor de los años 100 a 1200 d.C. el cual estuvo relacionado con Copán y con grandes influencias teotihuacana y tolteca.

Dentro de estas arquitecturas se localizaron sistemas de drenaje de aguas, tumbas, un juego de pelota, pirámides y templos que quedaron en completo abandono en el año 1,200 d.C.
La construcción es al estilo maya sudoriental elaborada con piedra y barro al que recubrieron con un repello de barro. Como trabajos de restauración fue que en los años cuarenta recubrieron las estructuras con cemento.

Con el pasar del tiempo las pirámides han estado expuestas a las inclemencias del tiempo que han obligado a las autoridades a cuidar con mayor celo las estructuras que han estado en riesgo de derrumbarse. Tal fue el caso del año 2004, cuando una parte de las estructura #2 se derrumbó y motivó a que se iniciaran excavaciones que solo confirmaron la pertenencia de este sitio al Imperio Tolteca.

Dirección: Diagonal 5ª calle oriente, calle al cuje, Chalchuapa, Santa Ana.
Para llegar a Chalchuapa deberá dirigirse sobre la Carretera que conduce en dirección a Ahuachapán. Deberá tomar los desvíos en dirección a la frontera Las Chinamas. La calle está debidamente señalizada para tomar los cruces que corresponden.

Tome como punto de referencia los rótulos que le indicará dónde se encuentra el Sitio Arqueológico Tazumal, a la izquierda del desvío de la calle principal.
Rutas que circulan en la zona: Desde San Salvador: 202, 210 y 218. Costo del pasaje desde $1.50 USD.

Más información:
Horarios de atención:
- Lunes CERRADO
- De martes a domingo desde 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Tarifas:
- Salvadoreños y centroamericanos $1.00 USD
- Extranjeros: $3.00 USD
- Estudiantes y personal docente de centros educativos públicos GRATIS los días miércoles únicamente.
- Parqueo vehículos livianos: $1.00 USD
- Parqueo vehículos pesados (buses): $2.00 USD
Teléfono: (503) 2444-0010

Planes de Renderos tanto por conocer

A menos de 30 minutos de la capital, Planes de Renderos es un destino frecuente para los salvadoreños que gustan disfrutar de un clima fresco, en áreas verdes y vistas espectaculares hacia diferentes puntos de San Salvador, el oriente y las playas que bordean el país.

Situado en el municipio de Panchimalco, esta zona alberga varios atractivos turísticos donde encontrará áreas verdes para caminatas, andar en bicicleta, practicar el canopy y degustar exquisitos platos típicos de El Salvador, como pupusas y el popular chilate. Además, podrá apreciar actividades folklóricas que se programan especialmente los fines de semana, días en los que hay más concurrencia.

También, esta zona alberga sitios de alto flujo turístico como La Puerta del Diablo, el Parque Balboa, el Parque de la Familia y la Casa del Escritor (antigua casa del artista Salarrué), ideales para olvidarse de la rutina.
 
Para llegar a Los Planes de Renderos en vehículo, deberá conducir sobre la carretera al Aeropuerto Internacional de Comalapa. Después de pasar por el cementerio “Jardines del Recuerdo”, deberá tomar el desvío señalizado hacia Los Planes de Renderos a mano derecha. El recorrido es de 15 minutos aproximadamente. Podrá estacionar su vehículo en los parqueos dentro del sitio que desee visitar. También hay algunos estacionamientos cercanos que ofrecen este servicio con vigilancia a $1.00 USD.
Los buses con destino a los Planes de Renderos son: Ruta 12, 17 bus y microbús. Deberá abordarles en el Centro de San Salvador, en las inmediaciones del mercado central. Costo de pasaje $0.20 USD a $0.35 USD (los fines de semana).

En este sitio cuenta con muchísimas opciones de pupuserías y una gran variedad de restaurantes especializados en cocina regional e internacional a precios sumamente accesibles (desde $0.60 USD a $3.00 USD y más), en los cuales podrá apreciar una vista panorámica del gran San Salvador desde las alturas.
Las podrá encontrar en las zonas aledañas al Mirador, las cercanías de La Puerta del Diablo y dentro del área de comedores del  Parque Balboa y Parque de la Familia.




Catedral Metropolitana de San Salvador un lugar cerca de Dios.


En septiembre de 1877, se tuvieron iniciativas de edificar esta iglesia por segunda vez.  Esta se situó en la antigua ubicación del convento y templo de Santo Domingo al frente de la Plaza Barrios.
Los datos históricos detallan que, en 1888, se inauguró el segundo edificio con estilo romano.Se construyó de maderas finas, algunas traídas del Líbano con el propósito que fuese más flexible ante los movimientos telúricos. Se caracterizaba por albergar bellas imágenes, ornamentaciones y retablos pintados por artistas salvadoreños. Sin embargo, se redujo a cenizas tras un imparable incendio el 8 de agosto de 1951.

Desde entonces se reunieron esfuerzos para construir la tercera catedral de San Salvador. Se bendijo y  se colocó la primera piedra en octubre de 1956. Los trabajos fueron atrasándose a causa del conflicto armado que vivió el país. No obstante, la obra se concluyó el 19 de marzo de 1999 consagrándose y dando apertura al culto católico.

La Catedral presenta un esquema de tipo romano, de una sola nave atravesada por otras dos laterales formando una cruz de proporciones rectangulares que termina en un altar circular. Su arte fue forjado por Fernando Llort quien realizó una mezcla entre la cultura occidental con otros de raíces indigenistas, representando la integradora realidad cultural del pueblo salvadoreño.

En el mural de cerámica se representa alegóricamente al pueblo de Dios, el nuevo hombre y nueva mujer con los instrumentos que se utilizan para su trabajo, también figuras celestiales como ángeles guardianes; la paloma, símbolo de paz y la representación de la última cena de Jesucristo.

En su interior se sorprenderá al ver la belleza y a la vez la sencillez de esta edificación. Coloridos vitrales,  ocho vistosos óleos que retratan la vida de Cristo en el área del altar traídos de Pamplona, España, e incluso cuatro preciosas esculturas de los evangelistas San Mateo, San Lucas, San Marcos y San Juan.

En la parte central de la Catedral podrá apreciar la majestuosidad de la cúpula. En ella se representa al cielo como un paraíso en el que, junto a la Santísima Trinidad, San José y la Virgen María, participan de la bienaventuranza de los ángeles y personas de todas las razas y estratos sociales; se incluyen en ella animales y vegetación para indicar el carácter universal de la redención de Cristo.

También podrá apreciar en una de sus capillas laterales la imagen con la advocación de la Madre del Salvador, perteneciente al siglo XVII. Ésta fue restaurada en territorio ibérico y fue donada a El Salvador por la Reina Sofía de España en febrero de 2001.
Se recomienda que todo visitante complete su recorrido hasta la cripta en la que encontrará los mausoleos de autoridades religiosas y la sepultura de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Esta es un relieve yaciente de bronce de 2.50 metros hecho por el escultor italiano Paolo Borghi.  La obra representa al obispo “durmiendo el sueño de los justos”. Le custodian los cuatro evangelistas, como “guardianes del profeta hasta la segunda venida de Cristo” que sostienen los extremos de un lienzo que representa la Palabra de Dios y sobre el que hay depositadas una palma y varias rosas.

Esta se ubica sobre la calle Rubén Darío, al frente de la Plaza Gerardo Barrios, en las cercanías del Palacio Nacional  en el Centro de San Salvador. Si se conduce en vehículo podrá estacionarse en el parqueo del templo. Costo $0.50 por hora o fracción.

Las rutas de buses que circulan son: 3, 9, 34, 38-E, 41-A, 42, 42-A, 42-B. Costo de pasaje $0.25-$0.35
Abierta al público: 6:00 a.m. hasta 6:00 p.m.
Teléfono: (503) 2221-0003

Zoológico Nacional conviviendo con la naturaleza

Desde 1953, Zoológico Nacional posee una variada colección de animales, ambientes y paisajes agradables. Al mismo tiempo, esta entidad trabaja por conservar, proteger y reproducir especies salvadoreñas,  amenazadas a la extinción.

Actualmente, el Zoológico Nacional alberga más de 100 especies y 450 animales en sus 8.5 manzanas de extensión.

Entre ella destacan felinos, herbívoros, primates, reptiles, anfibios y peces, aves exóticas, entre otra gran variedad de animales nacionales e internacionales, a la vista de todo el público.
Además, cabe destacar que este sitio ha sido hábitat de animales que han sido íconos salvadoreños por generaciones como la elefanta india conocida como “Manyula”, quien vivió 60 años en el recinto. Falleció el 21 de Septiembre de 2010.

Actualmente, hay un museo itinerante a disposición del público donde encontrará detalles de la vida de Manyula en El Salvador, también rastros de sus huellas e impresiones de las personas que apreciaron a la elefanta.

Visite el Zoológico Nacional y descubra las maravillas naturales tanto de la flora y fauna en todas sus facetas, en un ambiente seguro y confortable.

Dirección: Final calle Modelo, San Salvador
Si se conduce en vehículo, este recinto queda en las cercanías de la Unidad de Salud de San Jacinto o también guíese por las calles Madrid o Sevilla. Quedan al final de las calles mencionadas. Además, está debidamente rotulado.
Podrá estacionarse en el parqueo asignado por $1.00 USD a $2.00 USD
Las rutas de buses que circulan en la zona son: R2, R-10, R-11B, R-12, R-17. Costo del pasaje, desde $0.25.

  • Horarios de atención: De miércoles a domingo desde las 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Tarifas:
-          Entrada general $0.75 USD (menores de 8 años y tercera edad entran GRATIS)
-         Estacionamiento:
a)      Carros y vehículos livianos: $1.00 USD
b)      Buses y vehículos pesados: $2.00 USD

Ruta El Boquerón naturaleza y cultura por doquier

La cordillera de volcanes que tiene El Salvador pertenece a la  época comprendida entre los 5 y 2 millones de años,  estos son tan antiguos como la era pliopleistocenica,  y por eso son considerados como estratovolcanes o volcanes cónicos de gran altura, compuestos de múltiples capas de  lava endurecida.
En el país, en la actualidad existen seis volcanes importantes por su historia eruptiva, entre estos  el complejo de Los Volcanes que incluye el volcán de Santa Ana o Ilamatepeq, se encuentra a 15 kilometros  de la ciudad de Santa Ana,  y el volcán de Izalco, que nace en 1770 y hasta 1956 alcanzó su altura actual de 1950 msnm, este se conoció internacionalmente como El Faro del Pacífico.
El volcán de San Miguel o volcán Chaparrastique,  ha tenido al menos 26 erupciones durante los últimos 304 años, permanece con emisión de gases a través de sus fumarolas, y  el de San Vicente o Chinchontepec a 50 kilómetros de San Salvador, la Caldera de Ilopango y el hermoso volcán de San Salvador o Quezaltepec que se encuentra a solo 7 kilometros del centro de la ciudad  de San Salvador.


ATRACTIVOS TURISTICOS.
SITIO ARQUEOLÓGICO JOYA DE CEREN.
En el año 0590 D.C. se da una explosión adventicia de la laguna Caldera, al noroeste del Complejo Volcánico de San Salvador, que dio lugar a la conformación de todo el material que cubrió el pueblo indígena que actualmente  forma el sitio de Patrimonio Mundial Joya de Cerén, (Hart, 1983); es uno de los más importantes de la región centroamericana, se compara con la ciudad de Pompeya,  muestra la actividad cotidiana de los indígenas, su preservación ha sido por más  de 1400 años.
En el sitio patrimonial Joya de Ceren, se observan interesantes huellas de las costumbres indígenas mayas,  es importante porque  a pesar de todo el tiempo que ha pasado, se mantienen en forma casi intactos mazorcas de maíz,  utensilios de cocina, muebles.


MIRADOR JOYAS NEGRAS
En el año de 1659,  se da otra erupción, esta vez  en el volcán El Playón  al norte del volcán de San Salvador, de gran magnitud, que alcanzó una extensión de 10 km2, hasta llegar al río Sucio, provocando una represa natural.
Esta zona  pertenece al  área natural protegida Complejo El Playón, que es sumamente importante por  ser zona de recarga acuífera. Esto provoca  el nombre del mirador Joyas Negras, desde donde se observa ese mar negro que es habitat de zorras, coyotes, gavilanes,  una gran variedad de murciélagos que habitan en profundas  grietas.
            
CAMINATA GUIADA A LOS CHINTOS.
Área Natural Protegida Los Abriles, 14 y 15 de Marzo del Complejo El Playón.
Simula ser una gran porción de mar negro,  la formación de lo que es la lava del Playón  fue  hasta el año de 1806 y  se atribuye a la erupción de los Chintos o El Pinar. Esta caminata de aventura extrema, se  realiza en las áreas naturales protegidas Los Abriles, y la 14 y 15 de marzo,  se  accesa dejando la carretera de Quezaltepeque y tomando la carretera que va hacia el Boquerón, entrando por la comunidad 14 de marzo, para encontrarse  con 7 estaciones temáticas, que  dejarán conocer más sobre volcanes, encontrándose huellas de zorros, de coyotes y con suerte se ve alguno, un bosque petrificado,  la esquirla volcánica,  rocas que contienen diferentes minerales.
La caminata termina en la zona de los Chintos, que son enormes y profundas grietas  que también han eruptado lava y piro plásticos,  en donde se observa en el mismo sitio dos ecosistemas muy diferentes, lava volcánica y vegetación siempre verde, los Chintos son de gran profundidad
Nivel de dificultad: 5
Edad Mínima: 17 años
Recomendaciones: llevar ropa cómoda, ligera, zapatos propios para caminar sobre lava, con suelas gruesas,  sombrero, capa para lluvia (en invierno) y binoculares.
Duración: 2 horas aproximadamente.
Para realizar esta caminata es necesario hacer uso de los guías locales, quienes le acompañarán e interpretarán cada una de las estaciones durante el recorrido.




CENTRO DE INTERPRETACION DEL PATRIMONIO. Centro Interpretativo Temático.
La más reciente erupción del Volcán de San Salvador,  fue en el año de 1917,   en el fondo del cráter del volcán existía una laguna, que era muy visitada por los pobladores del entorno y otros visitantes. Esta laguna prácticamente  se secó y desapareció.
Esta historia,  al igual que la información de  lo que vivieron los  pobladores antes, durante y después de esta erupción se presenta en forma amena, organizada,  en el Centro de Interpretación del Patrimonio del Parque El Boquerón, que es  un centro interpretativo temático con la información de la erupción volcánica que cubrió muchos municipios en el año 1917.







PARQUE  EL BOQUERON.
El parque  El Boquerón  está ubicado en el cráter del volcán de San Salvador,  a una altura de 1893 msnm,  el clima es tropical de altura,  con una belleza escénica impresionante ya que este cráter tiene aproximadamente 1.5 km. de diámetro y 560 mts. de profundidad. Desde el parque  se pueden observar el volcán de Izalco, el volcán de Santa Ana, el lago de Ilopango y la ciudad de San Salvador. Es sorprendente ver la danza de las aguilillas luchando por sus espacios territoriales.


GASTRONOMIA
La ruta turistica Boquerón está combinada con los restaurantes que ofrecen gastronomía típica,  gourmet y café de la zona de alta calidad, con servicios de cabañas para alojamiento,  senderismo con observatorios paisajísticos y avistamiento de aves, propios de las montañas de El Salvador entre los 1000 y 1900 msnm.
Desde los diferentes restaurantes de esta ruta,  se observa toda la ciudad capital y atardeciendo  se ve como la ciudad  enciende sus  luces  para entrar en actividad nocturna.
En cada uno de los restaurantes de la ruta turistica Boquerón, se encuentra su particularidad, desde la infraestructura que en casos datan desde el siglo pasado,  se embellecen con maquinaria utilizada en los antiguos beneficios de café del país. Otras empresas ofrecen canopy  en donde se experimenta la aventura y en todos podrá disfrutar de una deliciosa taza de café de altura.

Los chorros un lugar natural

A tan solo 18 kilómetros al oeste de la capital de San Salvador, este remanso natural es un ícono turístico preferido por muchos salvadoreños.

Cuenta con 12 manzanas de terreno de las cuales cuatro son las habilitadas al público.
Este parque cuenta con una belleza natural única debido a la gran cantidad de nacimientos de agua que le rodean por las filtraciones de aguas lluvias del volcán de San Salvador.

Son cuatro piscinas habilitadas, una para niños, otra con tobogán y el resto diseñadas de tal forma que no pierdan el encanto natural del lugar.
 
Fue para el año 2001 que sus instalaciones sufrieron daños por los terremotos ocurridos en ese mismo año. Sin embargo se realizaron obras de reconstrucción que concluyeron en el año 2008.
En este parque encontrará áreas de juegos para niños, un anfiteatro para eventos educativos y culturales, modernos merenderos, una pasarela peatonal, rampas de acceso para personas con discapacidades  y senderos que conducen al bosque.




Dirección: Kilómetro 18.5, Carretera Panamericana (CA-1), La Libertad.
Si se conduce en vehículo y procede de San Salvador, tome la Carretera Panamericana en dirección a Santa Ana o Sonsonate, la cual está debidamente señalizada a lo largo del camino.  Se le conoce como “Calle a Los Chorros”.
Podrá abordar los siguientes buses:
- Ruta 79 (desde el Parque Bolívar, Centro de San Salvador) por $0.45 USD.
- Desde la Terminal de Occidente:
Ruta 201 (se sugiere tomar la “especial” para mayor seguridad) o cualquier otra ruta en dirección a Sonsonate, Ahuachapán o Santa Ana. Costo del pasaje desde $0.85 USD hasta $1.35 USD

Termos del rio un lugar de diversion

Termos del río un centro turístico que nació en 1999, que se ha vuelto muy popular entre todos los Salvadoreños, cuando las personas visitan por primera vez termos del río quedan encantado visitarlo una segunda vez.

Termos del río tiene un contacto directo con la naturaleza las piscinas de la parte de abajo son de aguas termales; tienen la diversión asegurada tanto como para niños,  jóvenes, adultos en fin para todo tipo de personas ya que cuenta con áreas idóneas para cada tipo de personalidad y para cada tipo de edad.

La extensión territorial de termos del río es bastante amplia ya que cuenta con 22 manzanas distribuidas en una forma correcta donde podemos encontrar canchas de fútbol de basketball, de volleyball y de softball.
Si eres amante de la diversión y no le tienes miedo a las alturas hay excelentes toboganes que están esperando por ti, además cuenta con una piscina con olas, algo que te sentirá como si estuvieras en la playa.
Cuenta con área especial para niños donde pueden disfrutar del estanque del barco perdido, en fin en, termos del río la diversión está completamente asegurada.

Si vives es afuera de El Salvador y estás pensando viajar tendrías que anotar en tu lista de lugares a visitar termos del río y por supuesto llevar una cámara para que les puedas enseñar las fotografía a tus demás amigos.

Por comida no tiene que preocuparse ya que cuenta con restaurante donde puede disfrutar de ricos platillos, además nuestra comida típica como por ejemplo las pupusas.

Termos del río es una ruta turística muy para tomar en cuenta.
Precios
- Niños de dos a nueve años dos dólares
- Adultos cinco dólares
- Si van el grupo pueden llamar con anterioridad para poder obtener precios especiales

¿Dónde está termos del rio? ¿Cómo llegar?
De la autopista que conduce de San Salvador hacia Santa Ana precisamente en el kilometro 39 ½. De allí toma un desvió de 500 mts a la izquierda, en carretera asfaltada. Unos rótulos le guiaran hasta la diversión.


Costa del Sol diversion y playa a full

Ubicada al sureste de San Salvador, la Costa del Sol ofrece la más variada infraestructura hotelera de playa. Este paraje conjuga la belleza del Estero Jaltepeque y las playas San Marcelino, los Blancos y la Costa del Sol, que son un codiciado escenario para presenciar increíbles puestas de sol.

Diríjase al sur sobre la Autopista a Comalapa, guíese por la señalización hacia las playas gire a la derecha incorporándose a la Carretera del Litoral (CA-2), hasta llegar al puente Jiboa, donde tomará el desvío hacia el Blvd. Costa del Sol.

Atractivo del lugar:

San Marcelino
Es una bahía de pescadores artesanales. Es aquí donde desemboca el río Jiboa.Al atardecer puede presenciar el retorno de pescadores con su carga de frutos del mar. La oferta en mariscos es enorme y aquí hay varios restaurante con vista al mar.

Estero Jaltepeque
Se localiza entre los departamentos de La Paz y San Vicente, es uno de los parajes más preciosos del territorio salvadoreño. Tiene una extensión lineal de 28 Km. Es una de las 125 zonas protegidas del país, bello entorno muy propicio para la observación de flora y fauna.
Posee ricos recursos naturales, variedad de aves costeras y diversidad de moluscos cuyo hábitat son las raíces de los manglares.

La Puntilla
Desde la Puntilla puede tomar una lancha y partir a la bocana del Río Lempa. Paseo que tiene un costo aproximado de $45.00, y una duración de 3 horas. Si desea alojarse en la zona pida al lanchero que lo lleve a la Isla Montecristo, donde se encuentra el hostal Lempa Mar, que cuenta con servicio de alojamiento y restaurante. Más información: 2310-9901 ó 7787- 5824.

Isla Tasajera
Para llegar a ella puede salir desde la Puntilla, al final de Blvd. Costa del Sol. Rente una lancha y en unos minutos estará en Tasajera. La isla es un fantástico refugio de tranquilidad, alejado de la ciudad, a la cual llega luego de recorrer en lancha un sinfín de parajes inolvidables. Aquí encontrará un pequeño hostal y restaurante. 


Playa El Tunco pernoctar hasta no poder mas

A tan sólo 42 kilómetros de San Salvador, la playa El Tunco se ha convertido en una de los destinos preferidos de la Ruta Sol y Playa, en especial de los que disfrutan de la vida nocturna y las mejores  olas para surfear. Su característica imagen, una impresionante formación rocosa frente a una bocana y rodeada de surfistas de todas partes del mundo, es cada día más popular.

La playa es muy conocida por sus fiestas todos los fines de semana, con música en vivo de diferentes géneros: desde conciertos de rock, reggae y salsa. Así como por sus bares y restaurantes, entre los que destacan La Guitarra, con un ambiente bohemio y relajado; D´Rocas, donde la fiesta es garantía, con música y bebidas hasta el amanecer ; y La Bocana, el sitio predilecto de los surfistas.  Muchísimos turistas también optan por encender fogatas en las playas y pasar la noche bajo las estrellas.

Aparte de su belleza, El Tunco también se ha convertido en un importante destino para los surfistas de todo el mundo. Por 15 dólares la hora, surfistas locales enseñan a tomar las primeras olas a los novatos; mientras que los profesionales impresionan a los turistas con sus habilidades surfeando sobre olas que alcanzan hasta los 6 metros de altura. La mejor temporada para surfear es entre abril y agosto, cuando el oleaje es el adecuado.
No necesitas llevar o tener tabla. En el lugar hay varias opciones de alquiler, normalmente $20 dólares el día.

El Tunco está lleno de restaurantes, cafés y bares; y hay comida para todos los bolsillos. Los mejores lugares para comer son Roca Sunzal, Kayu, La Bocana, Tekuani Kal,  Mc Tunco,  Erika´s y la pizzería Cinco Tunco Tres. Aunque en el lugar hay muchos pequeños negocios familiares que ofrecen mariscos y pescado frito a bajos precios.

Desde el parque Bolívar salen los buses o microbuses hacia El Tunco. Puedes tomar la ruta 102, 107 o 177. El costo es de $1.50 dólares. El viaje es de 1 hora aproximadamente, y los buses salen cada veinte minutos desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche.
En vehículo, desde San Salvador, tome la carretera al Puerto de La Libertad, al llegar al desvío tome la carretera de El Litoral hacia El Malecón y siga hasta el kilómetro 42. Hay muchos rótulos que indican

http://blogs.laprensagrafica.com/turismo/wp-content/uploads/2009/07/1.jpg

http://blogs.laprensagrafica.com/turismo/wp-content/uploads/2009/07/tunco.jpg



Montecristo un sueño por vivir

El Parque Nacional Montecristo se encuentra a 125 km al noroeste de San Salvador.
Esta es una de las salidas más recomendadas para gente con espíritu aventurero. Decretado Parque Nacional para proteger su fauna y flora. Fue la primera área protegida declarada en El Salvador.

Se trata de un bosque nebuloso localizado en la región noroeste de El Salvador, muy cerca de la frontera con Guatemala y Honduras, que abarca 2,000 hectáreas e incluye tres importantes cerros: Montecristo, Miramundo y Brujo, con una altura de hasta 2,418 m SNM.

http://img407.imageshack.us/img407/479/57252435lm007fixgt8.jpg


La reserva de Montecristo ofrece infraestructura para acampar, un jardín botánico y caminos rústicos para internarse entre el denso follaje siempre húmedo.

Sus mejores atractivos son sus enormes y frondosos árboles de hasta 30 metros de altura, como cipreses, robles y pinos y la fauna que habita en ellos, además de las orquídeas en el Jardín de los Cien Años.
Durante una caminata entre el bosque se puede disfrutar también de la fauna característica del parque: musarañas negras, ardillas, puercoespín, venados cola blanca y pumas (aunque deberá tener un poco de suerte para poder ver al puma).

http://www.elsalvador.com/mwedh/aspnet/imagen.


Durante todo el año podemos observar aves, pero hay una época en la cual se pueden avistar hasta 275 especies entre endémicas del parque o de El Salvador y de aquellas que vienen huyendo del frío del norte (migratorias).

Al bosque se llega en vehículo de doble transmisión durante la época lluviosa. Hay que calcular tres horas para llegar desde San Salvador.
Para ingresar al sitio se debe solicitar permiso 48 horas antes del viaje en MARN, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El imposible descubriendo la aventura

El Imposible es el parque nacional más grande de El Salvador y está ubicado en las elevaciones costeras del pacífico de Ahuachapán, entre los municipios de San Francisco Menéndez y Tacuba, al sur-oeste de la Ruta de las Flores.


Es por esto, que El Imposible recibe más de 8,000 turistas al año quienes visitan estas 4,000 hectáreas de bosque que son protegidas por 25 guarda parques y mostradas por un equipo de 20 guías de turismo locales, para hacer contacto con más de 500 especies de plantas, más de 100 especies de mamíferos, 53 anfibios y reptiles, 285 de aves y más de 5,000 especies de mariposas.


ero también los turistas buscan la aventura que no encuentran en ningún otro lugar del país. La topografía escarpada de El Imposible se convierte sin duda en una oportunidad para los tours de caminata extrema y para tomar fotografías fenomenales.

Las caminatas se dasrrollan entre las cuestas empinadas y pendientes menores, viendo desde abajo las rocas suspendidas, dejando de lado los precipicios y los ríos, corriendo por franjas planas y cayendo en sorpresivas hondonadas, a una temperatura cálida que devuelve la salud y pone a prueba la actividad física de sus visitantes.

http://sphotos-b.xx.fbcdn.net/hphotos-ash4/c56.0.403.403/p403x403/603290_10151159798727618_1914621071_n.jpg

El pital un lugar cerca del cielo

El Pital esta situado a 93 km al norte de la ciudad de San Salvador y a 7 km de la villa de San Ignacio, en el departamento de Chalatenango.

Es uno de los lugares que podemos disfrutar del clima, vegetación y vistas sin necesidad de pedir permiso por adelantado, solo cancelar la cuota de entrada. El Pital con una altura de 2730 m SNM es el punto más alto en El Salvador. Se pueden efectuar muchas actividades al aire libre, entre ellas: observación de aves, orquídeas, escalada, bici-montaña o simplemente disfrutar de las vistas que podemos tener desde allí. Podemos ver volcanes de la zona oriental y central del país, además de la ciudad de Nueva Ocotepeque en la hermana república de Honduras.

http://www.elsalvador.travel/wp-content/uploads/2011/10/el_pital-5-660x279.jpg


El Pital es un área que tiene un microclima nebuloso, que en nuestro país solo puede encontrarse en el Parque Nacional Montecristo. La variedad de orquídeas es impresionante debido a los factores climatológicos: alta concentración de humedad, abundancia de vegetación en esa área específica.

http://www.viajejet.com/wp-content/viajes/el-pital-el-salvador-2.jpg


Las personas que habitan en el área tienen una particularidad que solo la encontraremos en este departamento y es que tienen piel blanca, ojos verdes y cabello rubio; mientras que en el resto del país el color de la piel, ojos y cabello es diferente, lo cual tiene bases históricas
 Si desea pernoctar, este es un lugar donde disfrutará de una noche fría en su tienda de campaña, pero si desea más comodidad también la puede tener en uno de los nuevos hoteles que en la zona se han construido, entre ellos El Pital Highland, que se encuentra en camino hacia El Pital.

Izalco y su singular belleza

Ubicado a 59 kilómetros de la capital, este municipio tiene una riqueza cultural, histórica y de aventura.Izalco cuyo nombre en Náhuatl podría significar lugar de las casas de Obsidiana, es un lugar que tiene varios atractivos turísticos que ya son explotados.

A continuación algunos de esos lugares mágicos que debes visitar porque Izalco no es solo un volcán ni tampoco un sitio para las brujerías, es un municipio para explorar y disfrutar, es un lugar donde lo mágico se mezcla con la belleza natural.

TEMPLOS
El fervor religioso también se puede ver en las dos iglesias que tiene este poblado: la Parroquia Dolores, ubicada al norte y parte alta del pueblo y La Asunción, situada al sur. 
Cuando el visitante ingresa a Izalco uno de los primeros atractivos que encontrará son las ruinas de La Asunción, vestigios de la iglesia colonial levantada por los españoles con los ladrillos de barro y que fue destruida por el terremoto de Santa Marta en 1773.A la par de estas ruinas está la actual iglesia La Asunción, reconstruida después de los terremotos del 2001 de una manera más sobria que sus antecesoras.

Parroquia dolores

LA CASONA DE LOS VEGA
Este es un buen lugar para aquel visitante que quiere recorrer la mayor cantidad de lugares y pernoctar en Izalco. Ubicada en una zona céntrica, en la 2a. Avenida Norte #24, es un sitio acogedor con un ambiente añejo. De hecho la casa ya tiene más de 140 años de existencia y es atendida por sus propietarios. Si te interesa dormir aquí, el alojamiento incluye desayuno y pueden hacer descuentos para grupos. También ofrecen paquetes turísticos con visitas a sitios arqueológicos, a la cueva de Shanejek, un paseo donde está la virgen de La Lava, colocada en las afueras del pueblo para detener la lava que había lanzado el volcán de Izalco. También se recorre el río Caluco y el centro del pueblo. Más información al teléfono (503) 2453-5951.

ARTISTA DE LA MADERA
Conocido como taller de imaginería El Pesebre, atendido por su propietario Manuel de Jesús Quilizapa, es el lugar idóneo para los amantes de las imágenes religiosas porque aquí se elaboran todo tipo de figuras en madera. Ya sea que desees reparar, comprar o curiosear cómo trabajan estas obras de arte, lo que debes hacer es visitar la oficina de turismo de la alcaldía o La Casona de Los Vega, pues ellos son el enlace y te lleven a este taller. Este artesano que ya tiene 40 años de darle forma a diferentes tipos de madera es uno de los más buscados de Izalco, incluso ha realizado trabajos para la comunidad de salvadoreños radicados en Montreal y Vancouver en Canadá; en Los Ángeles, Washington, Nueva York, San Francisco, así como Granada, Nicaragua. Con precios que van desde los $50 hasta los $2,000 sus imágenes son las más apreciadas entre la comunidad católica, debido a esa habilidad del artesano para darle expresión a los rostros. Más información al teléfono (503) 2453-5511.

ATECOZOL
Este balneario se encuentra al costado oriente del casco urbano de Izalco. Con una rica vegetación y un clima agradable, las piscinas de este lugar son abastecidas por nacimientos naturales de la parte alta del municipio. Cuenta con dos piscinas para adultos con un tobogán y cinco piscinas para niños; 34 cabañas así como merenderos donde sirven comida típica de la zona y suculentos almuerzos. Tiene también áreas para un día de campo, juegos infantiles, servicio de guarda parques y canchas para baloncesto o balompié. Tiene una extensión de 24 manzanas y está ambientado con árboles de bálsamo, también posee algunas esculturas como el líder Atonal, la imagen de la Cuyacuat, un ser mitológico mitad serpiente con cabeza de cerdo.

http://magazine.elsalvador.com/mg/galerias.asp?idArt=4675400&idCat=19978#11210030 

EXPLORANDO CUEVAS
En las faldas del volcán de Izalco se encuentran varias cuevas que según los lugareños son venas de lavas subterráneas. Entre estas se encuentran la cueva Shanejek y la del Escorpión, lugares impresionantes que atemorizan por su oscuridad y por la sensación misteriosa que producen. La profundidad que alcanzan es de más de 300 metros. La Shanejek es utilizada por los lugareños para realizar rituales mayas, como parte de la cosmovisión que todavía conservan los descendientes de los indígenas. La del Escorpión es utilizada en el verano para jugar balompié ya que mantiene un lugar fresco. A estos sitios se realizan excursiones para quienes quieran aventurarse.


Suchitoto La Cuna de Arte y Cultura en El Salvador


Suchitoto es un municipio del departamento de Cuscatlán, El Salvador. Su territorio ha sido habitado desde la época precolombina, y también fue el sitio adonde se desarrolló la villa de San Salvador al inicio de la colonización española, la cual fue fundada en 1528 y posteriormente abandonada.

Un pueblo colonial antiguo con calles empedradas, vistas panorámicas disfrutando de la tranquilidad, hoteles y restaurantes, costumbres y tradiciones, museo, galerías de arte, y vida nocturna.

http://www.suchitoto-el-salvador.com/DSC02442.JPG 
Iglesia santa lucia.

Lugares de interés


Iglesia de Santa Lucía
Su fachada presenta seis columnas jónicas y arcos de medio punto. Dos torres se erigen en ambos lados, en medio de las cuales hay un frontón triangular que se encuentra coronado por una pequeña torre. Un detalle peculiar son los platos de porcelana que adornan las cúpulas, uno de ellos arriba de un reloj, el cual se encuentra en medio del frontón.
   
Ciudad Vieja
Ubicada a 12 km del casco urbano, en los terrenos de lo que sería la hacienda La Bermuda, se localizan los vestigios de la villa de San Salvador, fundada en abril de 1528. Son visibles los trazos de las calles, la Plaza Mayor, Iglesia de la Trinidad, Cabildo, y un muro al costado sur con puestos de vigilancia y control.

Casa Museo de Alejandro Cotto
La casa del cineasta y escritor Alejandro Cotto contiene diversos objetos de valor cultural o histórico de hasta 400 años de antigüedad; la colección comprende fotografías, pinturas, muebles, filmoteca y hemeroteca. Además, la vivienda se encuentra adornada por jardines, fuentes y vista al Lago Suchitlán.
Hacienda Colima
Construida probablemente en 1773, la hacienda alcanzó su apogeo a principios del siglo XX, y conserva algunas de las antiguas estructuras. La heredad llegó a producir añil, algodón, madera y caña de azúcar; y desde 1932 se transformó en ingenio azucarero.
 
Museo de la Moneda
Fue inaugurado en junio de 2011, y dispone de cinco salas. Algunas muestran imágenes religiosas y objetos curiosos; una de ellas es dedicada exclusivamente para billetes y monedas de El Salvador, y dos a diferentes monedas del resto del mundo.

Casa de la Abuela
Inaugurada en 2008, es un centro de exhibición de arte y venta de productos artesanales y souvenirs. El inmueble albergó a los investigadores de Ciudad Vieja, y posteriormente a la Galería Soto.
 
Lago de Suchitlán - Puerto San Juan
El embalse de la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande es conocido como Lago Suchitlán (lugar de flores), nombre concebido por Alejandro Cotto. Es compartido por cuatro departamentos, con una fauna lacustre cuya mayoría de especies fueron introducidas. Suchitoto es la ciudad con más rápido acceso al lago, y cuenta con el Puerto San Juan, el cual ofrece servicios para el turismo y áreas de embarque y descanso.
Cerro Guazapa
El Cerro Guazapa es un lugar de riqueza cultural y natural, que se encuentra además ligado a la guerra civil de los años 1980. Guarda vestigios del conflicto como trincheras, tatús (cuevas de resguardo guerrilleras), o tumbas. Además existen rastros de obrajes de añil. En cuanto a su ecosistema, posee áreas adonde se estiman unas 200 especies de plantas y 27 especies de aves, mamíferos y reptiles; aparte de quebradas y cascadas.
Cascada Los Tercios
Destaca por la peculiar pared vertical de 10 m, formada de rocas hexagonales de basalto originados por un afloramiento de magma y un brusco enfriamiento.
 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Ruta de las flores un magestuoso recorrido

La Ruta de Las Flores se localiza en la sierra Apaneca-Ilamatepec, alcanza una altura máxima de 2,365.07 metros sobre el nivel del mar por lo cual posee un clima fresco y agradable, dicha ruta comprende cinco destinos llenos de tradición cultural, exquisitos platillos típicos en sus diferentes festivales gastronómicos y un estupendo atractivo natural con los más bellos paisajes a su alrededor.

aqui les presentamos los lugares que conforman esta ruta:





El recorrido de la Ruta de Las Flores se inicia en el municipio de Nahuizalco, el cual se encuentra a 70 Kms de San Salvador.Este pueblo mantiene su tradición indígena y artesanal, aquí encontrarás su mercado nocturno, talleres y tiendas de artesanías por todo el municipio.

Es uno de los más fuertes y antiguos núcleos indígenas de El Salvador, según la historia fue fundada y habitada por los indios yanquis o pipíles antes de Cristo, en la actualidad existen un porcentaje considerable de personas con raíces indígenas Maya Kitché desde la época de la colonia.







Ubicado en Sonsonate, a mil 40 metros sobre el nivel del mar, Salcoatitán ofrece un clima fresco y agradable. Se llega a él siguiendo la Ruta de las Flores. Está antes de llegar a Juayúa.

En Nahuatl significa "Lugar entre culebras y quetzales", pero si las primeras le desagradan, pierda cuidado, la zona que hoy le recomendados carece de ellas, y lamentablemente, también de los segundos.

Si le gustan las plantas, a la entrada puede visitar el Vivero Maquilishuatl, que además de hermosas flores cuenta con un mini zoológico, el cual cuenta con dos simpáticos monos capuchinos, un pavo real y un tigrillo. Dispone también de espacios donde puede disfrutar una tarde de café y postre.

Si le interesa la arqueología, eche un vistazo a la exposición de piezas de cerámica que tienen en el lugar, algunas datan de 400 A.C. y de 300 D.C.
En el parque de Salcoatitán, frente a la iglesia colonial de San Miguel Arcángel, todos los fines de semana puede disfrutar de los platillos que prefiera, como mariscos, comida mexicana, postres, carne asada, costilla de cerdo, tamales, riguas, sopa de pata, de gallina india, yuca frita, ¡y mucho más!

No faltan los dulces típicos ni el jugo de caña, si busca embutidos o medicinas naturales entonces no se va a ir con las manos vacías.









Juayúa se localiza a 80 kilómetros de San Salvador en el Departamento de Sonsonate, sobre la carretera CA-12N.

Juayúa es uno de los pueblos históricos del occidente con una atractiva tradición cafetalera, posee un clima fresco y cascadas frías. En Nahuatl significa "Río de las orquídeas moradas". 

Visite la Iglesia Santa Lucía y conozca la famosa imagen del Cristo Negro de Juayúa. Los fines de semana puede deleitar su paladar con los exquisitos platillos típicos en el festival gastronómico.

A todo aquel turista amante de la naturaleza lo invitamos a conocer los famosos Chorros de la Calera, uno de los mayores atractivos de éste municipio por la pureza de sus aguas, la exhuberancia de la naturaleza que bordea el camino de acceso y su clima, formado por tres espectaculares cascadas, que se deslizan sobre las rocas para luego descansar en diques donde se puede tomar un refrescante baño. 

También la Laguna Seca o Laguna de las Ranas es un precioso paraje natural.Otro lugar muy bello para visitar es la Laguna Verde, originada por una erupción volcánica, está ubicada entre la jurisdicción de Apaneca y Juayúa a más de 1,600 metros sobre el nivel del mar; toma su nombre por el color verde de sus aguas. 




 


  

Apaneca está ubicada a 16 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ahuachapan, ocupa una pintoresca y exuberante altiplanicie entre el cerro de Apaneca y el volcán de la Laguna Verde. Ahí, los vientos soplan con una fuerza que le merece el significado de su nombre "Corrientes de vientos" los cuales tienen aroma a pinos y café. 

Un pueblo completamente cafetalero, poseedor de dos lagunas La Verde y la de Las Ninfas, otro de los atractivos de Apaneca consiste en su variedad de flores, que se pueden encontrar en viveros y fincas de la zona. 

Apaneca se destaca además por su rica oferta gastronómica, aquí encontrará variedad de restaurantes de comida internacional y lugares donde puede degustar postres y café en un ambiente natural.




 


Se encuentra a 5 kilómetros de Apaneca; a una altura de 1,275 metros sobre el nivel del mar. Concepción de Ataco es un pueblo de origen precolombino, fundado por tribus pipiles en el corazón de la sierra; su principal producto económico es el cultivo de café, existe también la industria textil con métodos rústicos, así como artesanos de imágenes religiosas en madera. 

Entre sus atractivos está la piscina de Atzumpa, ubicada a 1.5 Km. después de Ataco, la entrada es gratis.
La Cruz del Cielito Lindo es un mirador desde donde puede observar todo el pueblo y alrededores. La Cruz del Shico es otro mirador a 30 minutos de Ataco. Otro punto de interés turístico es la Ceiba del Parque Central, la Poza del Perol, Cascadas de Tiapán y el Vivero Cerro de las Flores.