domingo, 23 de septiembre de 2012

Izalco y su singular belleza

Ubicado a 59 kilómetros de la capital, este municipio tiene una riqueza cultural, histórica y de aventura.Izalco cuyo nombre en Náhuatl podría significar lugar de las casas de Obsidiana, es un lugar que tiene varios atractivos turísticos que ya son explotados.

A continuación algunos de esos lugares mágicos que debes visitar porque Izalco no es solo un volcán ni tampoco un sitio para las brujerías, es un municipio para explorar y disfrutar, es un lugar donde lo mágico se mezcla con la belleza natural.

TEMPLOS
El fervor religioso también se puede ver en las dos iglesias que tiene este poblado: la Parroquia Dolores, ubicada al norte y parte alta del pueblo y La Asunción, situada al sur. 
Cuando el visitante ingresa a Izalco uno de los primeros atractivos que encontrará son las ruinas de La Asunción, vestigios de la iglesia colonial levantada por los españoles con los ladrillos de barro y que fue destruida por el terremoto de Santa Marta en 1773.A la par de estas ruinas está la actual iglesia La Asunción, reconstruida después de los terremotos del 2001 de una manera más sobria que sus antecesoras.

Parroquia dolores

LA CASONA DE LOS VEGA
Este es un buen lugar para aquel visitante que quiere recorrer la mayor cantidad de lugares y pernoctar en Izalco. Ubicada en una zona céntrica, en la 2a. Avenida Norte #24, es un sitio acogedor con un ambiente añejo. De hecho la casa ya tiene más de 140 años de existencia y es atendida por sus propietarios. Si te interesa dormir aquí, el alojamiento incluye desayuno y pueden hacer descuentos para grupos. También ofrecen paquetes turísticos con visitas a sitios arqueológicos, a la cueva de Shanejek, un paseo donde está la virgen de La Lava, colocada en las afueras del pueblo para detener la lava que había lanzado el volcán de Izalco. También se recorre el río Caluco y el centro del pueblo. Más información al teléfono (503) 2453-5951.

ARTISTA DE LA MADERA
Conocido como taller de imaginería El Pesebre, atendido por su propietario Manuel de Jesús Quilizapa, es el lugar idóneo para los amantes de las imágenes religiosas porque aquí se elaboran todo tipo de figuras en madera. Ya sea que desees reparar, comprar o curiosear cómo trabajan estas obras de arte, lo que debes hacer es visitar la oficina de turismo de la alcaldía o La Casona de Los Vega, pues ellos son el enlace y te lleven a este taller. Este artesano que ya tiene 40 años de darle forma a diferentes tipos de madera es uno de los más buscados de Izalco, incluso ha realizado trabajos para la comunidad de salvadoreños radicados en Montreal y Vancouver en Canadá; en Los Ángeles, Washington, Nueva York, San Francisco, así como Granada, Nicaragua. Con precios que van desde los $50 hasta los $2,000 sus imágenes son las más apreciadas entre la comunidad católica, debido a esa habilidad del artesano para darle expresión a los rostros. Más información al teléfono (503) 2453-5511.

ATECOZOL
Este balneario se encuentra al costado oriente del casco urbano de Izalco. Con una rica vegetación y un clima agradable, las piscinas de este lugar son abastecidas por nacimientos naturales de la parte alta del municipio. Cuenta con dos piscinas para adultos con un tobogán y cinco piscinas para niños; 34 cabañas así como merenderos donde sirven comida típica de la zona y suculentos almuerzos. Tiene también áreas para un día de campo, juegos infantiles, servicio de guarda parques y canchas para baloncesto o balompié. Tiene una extensión de 24 manzanas y está ambientado con árboles de bálsamo, también posee algunas esculturas como el líder Atonal, la imagen de la Cuyacuat, un ser mitológico mitad serpiente con cabeza de cerdo.

http://magazine.elsalvador.com/mg/galerias.asp?idArt=4675400&idCat=19978#11210030 

EXPLORANDO CUEVAS
En las faldas del volcán de Izalco se encuentran varias cuevas que según los lugareños son venas de lavas subterráneas. Entre estas se encuentran la cueva Shanejek y la del Escorpión, lugares impresionantes que atemorizan por su oscuridad y por la sensación misteriosa que producen. La profundidad que alcanzan es de más de 300 metros. La Shanejek es utilizada por los lugareños para realizar rituales mayas, como parte de la cosmovisión que todavía conservan los descendientes de los indígenas. La del Escorpión es utilizada en el verano para jugar balompié ya que mantiene un lugar fresco. A estos sitios se realizan excursiones para quienes quieran aventurarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario