domingo, 23 de septiembre de 2012

Ruta El Boquerón naturaleza y cultura por doquier

La cordillera de volcanes que tiene El Salvador pertenece a la  época comprendida entre los 5 y 2 millones de años,  estos son tan antiguos como la era pliopleistocenica,  y por eso son considerados como estratovolcanes o volcanes cónicos de gran altura, compuestos de múltiples capas de  lava endurecida.
En el país, en la actualidad existen seis volcanes importantes por su historia eruptiva, entre estos  el complejo de Los Volcanes que incluye el volcán de Santa Ana o Ilamatepeq, se encuentra a 15 kilometros  de la ciudad de Santa Ana,  y el volcán de Izalco, que nace en 1770 y hasta 1956 alcanzó su altura actual de 1950 msnm, este se conoció internacionalmente como El Faro del Pacífico.
El volcán de San Miguel o volcán Chaparrastique,  ha tenido al menos 26 erupciones durante los últimos 304 años, permanece con emisión de gases a través de sus fumarolas, y  el de San Vicente o Chinchontepec a 50 kilómetros de San Salvador, la Caldera de Ilopango y el hermoso volcán de San Salvador o Quezaltepec que se encuentra a solo 7 kilometros del centro de la ciudad  de San Salvador.


ATRACTIVOS TURISTICOS.
SITIO ARQUEOLÓGICO JOYA DE CEREN.
En el año 0590 D.C. se da una explosión adventicia de la laguna Caldera, al noroeste del Complejo Volcánico de San Salvador, que dio lugar a la conformación de todo el material que cubrió el pueblo indígena que actualmente  forma el sitio de Patrimonio Mundial Joya de Cerén, (Hart, 1983); es uno de los más importantes de la región centroamericana, se compara con la ciudad de Pompeya,  muestra la actividad cotidiana de los indígenas, su preservación ha sido por más  de 1400 años.
En el sitio patrimonial Joya de Ceren, se observan interesantes huellas de las costumbres indígenas mayas,  es importante porque  a pesar de todo el tiempo que ha pasado, se mantienen en forma casi intactos mazorcas de maíz,  utensilios de cocina, muebles.


MIRADOR JOYAS NEGRAS
En el año de 1659,  se da otra erupción, esta vez  en el volcán El Playón  al norte del volcán de San Salvador, de gran magnitud, que alcanzó una extensión de 10 km2, hasta llegar al río Sucio, provocando una represa natural.
Esta zona  pertenece al  área natural protegida Complejo El Playón, que es sumamente importante por  ser zona de recarga acuífera. Esto provoca  el nombre del mirador Joyas Negras, desde donde se observa ese mar negro que es habitat de zorras, coyotes, gavilanes,  una gran variedad de murciélagos que habitan en profundas  grietas.
            
CAMINATA GUIADA A LOS CHINTOS.
Área Natural Protegida Los Abriles, 14 y 15 de Marzo del Complejo El Playón.
Simula ser una gran porción de mar negro,  la formación de lo que es la lava del Playón  fue  hasta el año de 1806 y  se atribuye a la erupción de los Chintos o El Pinar. Esta caminata de aventura extrema, se  realiza en las áreas naturales protegidas Los Abriles, y la 14 y 15 de marzo,  se  accesa dejando la carretera de Quezaltepeque y tomando la carretera que va hacia el Boquerón, entrando por la comunidad 14 de marzo, para encontrarse  con 7 estaciones temáticas, que  dejarán conocer más sobre volcanes, encontrándose huellas de zorros, de coyotes y con suerte se ve alguno, un bosque petrificado,  la esquirla volcánica,  rocas que contienen diferentes minerales.
La caminata termina en la zona de los Chintos, que son enormes y profundas grietas  que también han eruptado lava y piro plásticos,  en donde se observa en el mismo sitio dos ecosistemas muy diferentes, lava volcánica y vegetación siempre verde, los Chintos son de gran profundidad
Nivel de dificultad: 5
Edad Mínima: 17 años
Recomendaciones: llevar ropa cómoda, ligera, zapatos propios para caminar sobre lava, con suelas gruesas,  sombrero, capa para lluvia (en invierno) y binoculares.
Duración: 2 horas aproximadamente.
Para realizar esta caminata es necesario hacer uso de los guías locales, quienes le acompañarán e interpretarán cada una de las estaciones durante el recorrido.




CENTRO DE INTERPRETACION DEL PATRIMONIO. Centro Interpretativo Temático.
La más reciente erupción del Volcán de San Salvador,  fue en el año de 1917,   en el fondo del cráter del volcán existía una laguna, que era muy visitada por los pobladores del entorno y otros visitantes. Esta laguna prácticamente  se secó y desapareció.
Esta historia,  al igual que la información de  lo que vivieron los  pobladores antes, durante y después de esta erupción se presenta en forma amena, organizada,  en el Centro de Interpretación del Patrimonio del Parque El Boquerón, que es  un centro interpretativo temático con la información de la erupción volcánica que cubrió muchos municipios en el año 1917.







PARQUE  EL BOQUERON.
El parque  El Boquerón  está ubicado en el cráter del volcán de San Salvador,  a una altura de 1893 msnm,  el clima es tropical de altura,  con una belleza escénica impresionante ya que este cráter tiene aproximadamente 1.5 km. de diámetro y 560 mts. de profundidad. Desde el parque  se pueden observar el volcán de Izalco, el volcán de Santa Ana, el lago de Ilopango y la ciudad de San Salvador. Es sorprendente ver la danza de las aguilillas luchando por sus espacios territoriales.


GASTRONOMIA
La ruta turistica Boquerón está combinada con los restaurantes que ofrecen gastronomía típica,  gourmet y café de la zona de alta calidad, con servicios de cabañas para alojamiento,  senderismo con observatorios paisajísticos y avistamiento de aves, propios de las montañas de El Salvador entre los 1000 y 1900 msnm.
Desde los diferentes restaurantes de esta ruta,  se observa toda la ciudad capital y atardeciendo  se ve como la ciudad  enciende sus  luces  para entrar en actividad nocturna.
En cada uno de los restaurantes de la ruta turistica Boquerón, se encuentra su particularidad, desde la infraestructura que en casos datan desde el siglo pasado,  se embellecen con maquinaria utilizada en los antiguos beneficios de café del país. Otras empresas ofrecen canopy  en donde se experimenta la aventura y en todos podrá disfrutar de una deliciosa taza de café de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario