miércoles, 19 de septiembre de 2012

Ruta de las flores un magestuoso recorrido

La Ruta de Las Flores se localiza en la sierra Apaneca-Ilamatepec, alcanza una altura máxima de 2,365.07 metros sobre el nivel del mar por lo cual posee un clima fresco y agradable, dicha ruta comprende cinco destinos llenos de tradición cultural, exquisitos platillos típicos en sus diferentes festivales gastronómicos y un estupendo atractivo natural con los más bellos paisajes a su alrededor.

aqui les presentamos los lugares que conforman esta ruta:





El recorrido de la Ruta de Las Flores se inicia en el municipio de Nahuizalco, el cual se encuentra a 70 Kms de San Salvador.Este pueblo mantiene su tradición indígena y artesanal, aquí encontrarás su mercado nocturno, talleres y tiendas de artesanías por todo el municipio.

Es uno de los más fuertes y antiguos núcleos indígenas de El Salvador, según la historia fue fundada y habitada por los indios yanquis o pipíles antes de Cristo, en la actualidad existen un porcentaje considerable de personas con raíces indígenas Maya Kitché desde la época de la colonia.







Ubicado en Sonsonate, a mil 40 metros sobre el nivel del mar, Salcoatitán ofrece un clima fresco y agradable. Se llega a él siguiendo la Ruta de las Flores. Está antes de llegar a Juayúa.

En Nahuatl significa "Lugar entre culebras y quetzales", pero si las primeras le desagradan, pierda cuidado, la zona que hoy le recomendados carece de ellas, y lamentablemente, también de los segundos.

Si le gustan las plantas, a la entrada puede visitar el Vivero Maquilishuatl, que además de hermosas flores cuenta con un mini zoológico, el cual cuenta con dos simpáticos monos capuchinos, un pavo real y un tigrillo. Dispone también de espacios donde puede disfrutar una tarde de café y postre.

Si le interesa la arqueología, eche un vistazo a la exposición de piezas de cerámica que tienen en el lugar, algunas datan de 400 A.C. y de 300 D.C.
En el parque de Salcoatitán, frente a la iglesia colonial de San Miguel Arcángel, todos los fines de semana puede disfrutar de los platillos que prefiera, como mariscos, comida mexicana, postres, carne asada, costilla de cerdo, tamales, riguas, sopa de pata, de gallina india, yuca frita, ¡y mucho más!

No faltan los dulces típicos ni el jugo de caña, si busca embutidos o medicinas naturales entonces no se va a ir con las manos vacías.









Juayúa se localiza a 80 kilómetros de San Salvador en el Departamento de Sonsonate, sobre la carretera CA-12N.

Juayúa es uno de los pueblos históricos del occidente con una atractiva tradición cafetalera, posee un clima fresco y cascadas frías. En Nahuatl significa "Río de las orquídeas moradas". 

Visite la Iglesia Santa Lucía y conozca la famosa imagen del Cristo Negro de Juayúa. Los fines de semana puede deleitar su paladar con los exquisitos platillos típicos en el festival gastronómico.

A todo aquel turista amante de la naturaleza lo invitamos a conocer los famosos Chorros de la Calera, uno de los mayores atractivos de éste municipio por la pureza de sus aguas, la exhuberancia de la naturaleza que bordea el camino de acceso y su clima, formado por tres espectaculares cascadas, que se deslizan sobre las rocas para luego descansar en diques donde se puede tomar un refrescante baño. 

También la Laguna Seca o Laguna de las Ranas es un precioso paraje natural.Otro lugar muy bello para visitar es la Laguna Verde, originada por una erupción volcánica, está ubicada entre la jurisdicción de Apaneca y Juayúa a más de 1,600 metros sobre el nivel del mar; toma su nombre por el color verde de sus aguas. 




 


  

Apaneca está ubicada a 16 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ahuachapan, ocupa una pintoresca y exuberante altiplanicie entre el cerro de Apaneca y el volcán de la Laguna Verde. Ahí, los vientos soplan con una fuerza que le merece el significado de su nombre "Corrientes de vientos" los cuales tienen aroma a pinos y café. 

Un pueblo completamente cafetalero, poseedor de dos lagunas La Verde y la de Las Ninfas, otro de los atractivos de Apaneca consiste en su variedad de flores, que se pueden encontrar en viveros y fincas de la zona. 

Apaneca se destaca además por su rica oferta gastronómica, aquí encontrará variedad de restaurantes de comida internacional y lugares donde puede degustar postres y café en un ambiente natural.




 


Se encuentra a 5 kilómetros de Apaneca; a una altura de 1,275 metros sobre el nivel del mar. Concepción de Ataco es un pueblo de origen precolombino, fundado por tribus pipiles en el corazón de la sierra; su principal producto económico es el cultivo de café, existe también la industria textil con métodos rústicos, así como artesanos de imágenes religiosas en madera. 

Entre sus atractivos está la piscina de Atzumpa, ubicada a 1.5 Km. después de Ataco, la entrada es gratis.
La Cruz del Cielito Lindo es un mirador desde donde puede observar todo el pueblo y alrededores. La Cruz del Shico es otro mirador a 30 minutos de Ataco. Otro punto de interés turístico es la Ceiba del Parque Central, la Poza del Perol, Cascadas de Tiapán y el Vivero Cerro de las Flores. 





    

No hay comentarios:

Publicar un comentario